UNIDAD 2. Capitulo 4. La agenda 21

4.1 introducción a la agenda 21

Los problemas ambientales no son sólo problemas particulares que afecten un sitio o a un pequeño grupo de individuos, de una región o de un país; la degradación ambiental no respeta fronteras ni límites políticos. En tal virtud, deben adoptarse medidas de cooperación internacional para hacer frente a esos problemas.

Hay graves amenazas que se ciernen sobre el mundo, hay fenómenos como la lluvia ácida, el calentamiento de la atmósfera debido a los efectos de los gases de efecto invernadero, la destrucción de los bosques tropicales, la pérdida de especies. la destrucción de la capa de ozono, la desertificación, la destrucción del medio marino. el cambio climático. la sobrepoblación humana y, sobre todo, la desigualdad económica y social entre los individuos de la especie humana, la pobreza y el agotamiento de los recursos naturales.

Como dijo Barbara Ward: “a la vista de estos problemas. debemos ser más conscientes de que vivimos en una sola Tierra. Lo que hagamos como individuos, grupos, naciones y regiones tendrá repercusiones directas en los demás habitantes del planeta en que vivimos. Pero lo más importante es que lo que hagamos, o no hagamos ahora, afectará a las vidas y a la salud de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos" (M. K. Tolba en PNUMA 1987).

4.2 Antecedentes de la agenda 21

La Agenda 21 se empezó a gestar con el movimiento iniciado en el año 1968, cuando un grupo de 35 científicos de treinta países diferentes se reunieron en Roma, preocupados por los cambios que aquel estilo de desarrollo estaba causando en el planeta.

Los especialistas integrantes del Club de Roma (1970) han publicado una serie de documentos y auspiciado movimientos y corrientes político-filosóficas relacionadas todas con los impactos del desarrollo sobre el ambiente. Los temas prioritarios del Club de Roma sirvieron de plataforma de lanzamiento para otras reuniones internacionales sobre el medio ambiente y el desarrollo.

El grupo de países miembros de la Organización de Naciones Unidas decidió, en 1983, la creación de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo y creó el concepto de "desarrollo sostenible" adoptado por la ONU cuando, en 1987, la citada comisión publicó el informe "Nuestro futuro común" (Informe Brundtland) que trata de las causas fundamentales de insostenibilidad del desarrollo y se habla de crisis ambiental, pobreza, desigualdad y consumismo extremo en los países del norte y la falta de recursos para la mayoría de los habitantes de los países del sur.

El Informe Brundtland, fue motivo de múltiples conferencias en la sede de la ONU, discusiones y controversias por conflictos de intereses políticos y económicos entre los países y por fin, en 1992, las consultas y negociaciones culminaron con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, mejor conocida como Cumbre de la Tierra (14 de junio de 1992). Representantes de 179 países signaron la declaración y el programa, pero Estados Unidos de América se abstuvo de firmar ese acuerdo.

El término oficial adoptado por la ONU es "Programa 21", o "Agenda 21" (plural de Agendan). El documento contempla una serie de asuntos que requieren atención organizada cronológicamente, para promover el desarrollo sustentable en los niveles mundial, nacional y local. ¿Por qué 21? Porque se refiere al siglo XXI.

Los temas del Programa 21 tratan de las dimensiones sociales y económicas, de la conservación y gestión de recursos para el desarrollo, del fortalecimiento de los grupos de la sociedad civil y de los medios de ejecución, los recursos económicos, la educación y otros de importancia significativa. El programa esta estructurado en cuatro secciones y 40 capítulos.

El programa 21 ha tenido una serie de ajustes: Conferencia Rio+5 (1997), agenda complementaria, objetivos de desarrollo del milenio (2000) y la cumbre de Johannesburgo Sudáfrica (2002).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fase 2. Principios Básicos de Sustentabilidad

  Ambiente y Sustentabilidad